Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca concientizar a la población, las empresas y políticas sobre la importancia del aire que respiran, la variedad de alimentos que los rodean, el agua que bebe, los animales que habitan en el planeta y el clima.

BAJO EL TEMA “LA RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS”

Este 2021 las Naciones Unidas hacen un llamado para que este Día Mundial del Medio Ambiente se medite sobre eventos recientes, como los incendios forestales nunca antes registrados en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de covid. -19, que demuestra “la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”, menciona la organización.

POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas son la red de la vida en la Tierra. Un ecosistema incluye a todos los seres vivos y sus interacciones entre sí y con su entorno en un lugar determinado. Existen todas las escalas: desde un grano de tierra hasta todo el planeta, e incluyen bosques, ríos, pantanos, pastizales, estuarios y arrecifes de coral. Las ciudades y tierras de cultivos incluyen ecosistemas importantes modificados por los humanos.

Los ecosistemas nos brindan beneficios invaluables. Entre los cuales hay:

  • un clima estable.
  • aire respirable.
  • suministros de agua, alimentos y materiales de todo tipo.
  • así como protección ante desastres y enfermedades.

Los ecosistemas naturales: son importantes para nuestra salud física y mental, así como para nuestra identidad. Son el hogar de la valiosa vida silvestre. Para muchas personas significa, una fuente de admiración y espiritualidad. Sin embargo, los ecosistemas de todo el mundo enfrentan grandes desafíos como:

  • tala de arboles en los bosques.
  • contaminación de los ríos y lagos.
  • las turberas y pantanos están sequia.
  • las costas y océanos se están degradando y sobre pescando.
  • los suelos de las montañas se están erosionando.
  • las granjas y pastizales se están sobreexplotando.

A menos que cambiemos nuestros hábitos y protejamos y restauremos nuestros ecosistemas, no solo destruiremos los paisajes que amamos, sino que perjudicaremos las bases de nuestro bienestar y legaremos un planeta degradado e inhóspito a las próximas generaciones.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS ECOSISTEMAS?

Para su restauración, Naciones Unidas da algunos consejos como plantar árboles, limpiar la ribera de los ríos y comprar solo lo necesario.
Scroll to Top
Skip to content