Las Posadas

Las Posadas | Tradición que nos une

Es la forma en que los mexicanos celebran el viaje que Jesús y sus padres hicieron a Belén. Esta historia es conocida como «Las Posadas», donde José y María llegaron a pedir refugio en varias casas (posadas). La historia se puede ver en todo el país en diferentes regiones.

Por ejemplo, en Chihuahua se realiza dos semanas antes de la Nochebuena;

Mientras que en Puebla, se lleva a cabo del 18 al 24 de diciembre;

Y en Guanajuato y Zacatecas, comienzan el 9 de enero.

Dinámica de la Posada

Generalmente, se hace una obra/simulación dedicada a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén. Para encontrar refugio preguntan a la gente si pueden quedarse con ellos.

Aquí es donde entran en juego las posadas. Las familias se organizan en sus casas para recibir a José y a María. Y dos jóvenes actúan como padres en busca de alojamiento para celebrar el día del nacimiento de Jesús.

El hombre que interpreta a José se acerca a cada casa preguntando si puede entrar y hacer su petición -en algunos lugares esta petición se hace cantando o recitando poemas (como uno conocido como Pastorela). Si el dueño de la casa aceptaba ser anfitrión de la posada, se hace una comida y una fiesta con sus invitados. Si se niega, José y María se trasladan a la siguiente casa. La celebración suele durar nueve días, que representaban los nueve días que tardaron los padres de Jesús en viajar a Belén.

Desde cuando comenzaron las posadas en México

En México, existe constancia de que en 1587 el religioso agustino fray Diego de San Soria, prior del convento de San Agustín Acolman, en el actual Estado de México, solicitó (y obtuvo) una bula del entonces Papa Sixto V para celebrar anualmente, en esa sede y otras del Virreinato, misas de aguinaldo que recordaran aquel suceso desde el día 16 y hasta el 24 de diciembre.

Se afianza una tradición

Para el siglo XIX las posadas se encontraban ya firmemente instaladas en el interior de las casas, pero las concentraciones en las calles y en las iglesias no acabaron. Existen reseñas de aquellos años que describen varios tipos de posadas llevadas a cabo por diferentes grupos sociales, descritas a continuación:

Aristocracia

Celebraban con suntuosidad y sin escatimar en decoración, belleza y variedades de figuras para el nacimiento y fuegos artificiales.

Se dice que en aquellos jolgorios había niños vestidos de ángeles que llevaban:

  • túnicas de tela metálica con hilos de plata o de oro.
  • penachos de plumas blancas.
  • zapatos de satín blanco bordados en oro y una profusión de finos diamantes.
  • perlas en cintas para la cabeza.
  • broches.
  • collares.

Clase media

Por su parte, en las casas de la clase media se solía festejar durante nueve veladas. Los hogares eran adornados con:

  • heno.
  • ramas de pino
  • farolas de papel o vidrio.

Y se celebraba la posada de manera muy parecida a la actualidad, pero con la diferencia de que en aquel tiempo se tronaban ruidosos cohetes y se rezaba al momento de la entrada de los peregrinos, después de pedir posada.

Se comenzaron a obsequiar frutas, cacahuates y canastitas con colación a la gente mayor. En el pasado eran canastas de porcelana que se guardaban como recuerdo, sin embargo, más tarde se hacían de palma tejida, adornadas con papel de china de colores. Hoy en día la colación se reparte en bolsas de plástico con detalles navideños.

En la Actualidad

Las posadas se celebran a menudo en las escuelas, los centros de trabajo o incluso las prisiones, como forma de reunir a la gente y enseñarles la cultura mexicana. En algunos casos, las posadas se utilizan para recaudar fondos para obras de caridad. Actualmente, no todas las familias conservan las costumbres del pasado y esto se ha agudizado durante los últimos lustros. En muchas ocasiones, las posadas se han convertido en bailes de salón, donde ya no se recuerda la razón del festejo.

Sin embargo, vale la pena revivir la tradición de las posadas clásicas, como lo hacen en algunas vecindades o conjuntos habitacionales donde todos los vecinos colaboran, y cada quien se encarga de algún aspecto de los preparativos para hacer la ocasión lúcida y agradable.

Sea cual sea el sitio de México en el que te encuentres durante la época navideña, seguro que verás cómo se celebra algún tipo de esta tradición.

Scroll to Top
Skip to content