Navidad en Tapalpa

Navidad

La Navidad es un período del año atractivo en muchos sentidos. Tapalpa te ofrecerá unos días de intensa espiritualidad, es la ocasión perfecta para compartir gratas vivencias con familiares y seres queridos y además es extraordinaria para hacer turismo local. En este sentido, para pasar una Navidad única en un lugar hermoso como pocos en el territorio nacional/regional, te recomendamos visitar Tapalpa, Pueblo Mágico del Estado de Jalisco.

Una de las mejores maneras de experimentar Tapalpa es salir a la naturaleza. Los alrededores de la ciudad están llenos de senderos que atraviesan bosques y cascadas. Empaca un almuerzo de pícnic y pasa un día explorando uno (o todos) de estos increíbles senderos. Seguro que volverás renovado y revitalizado.

Tapalpa está protegida por la impresionante Sierra Madre Occidental del Estado de Jalisco, es considerada Pueblo Mágico, se la describe como una localidad pintoresca, colorida y colmada de interesantes tradiciones y tesoros naturales. Este maravilloso Pueblo Mágico nos invita al descanso y a la más intensa aventura. Muy navideño resulta el ambiente de Tapalpa, en el mes de diciembre, un sitio de ensueño con bosques de encino y pinos, arroyos de limpias aguas y caprichosas formaciones de roca.

Paisajes del Pueblo Mágico | Lugar que enamora

Te encantará con sus calles empedradas, viviendas con techos de tejas rojas y muros blancos. Tapalpa conserva un ambiente provincial que cautiva a los turistas y tiene una atmósfera de tranquilidad ideal para quienes se encuentren en busca de paz y sosiego. Variados sabores, tradiciones, un clima estupendo, con una temperatura anual promedio de 16 grados centígrados y alrededores campestres de gran belleza para tener experiencias eco-turísticas formidables.

Corredor Navideño

Resulta ameno pasear y comprar muebles y adornos de madera en el Mercado del Artesano. Todo ello se debe a la gran abundancia de madera en la zona. También se gastan precios muy costosos en productos de lana tejidos a mano como morrales, jorongos y cobijas.

Además, podrás encontrar otros objetos elaborados con agujas de pino, como por ejemplo, sopladores, canastas y sombreros. Son artesanías muy aprovechables para obsequiar durante la Navidad.

Marco de un paseo de Navidad a Tapalpa

Cuando vistes Tapalpa, te va a convenir acudir a las Pilas, grandes fuentes que preservan su utilidad original. En ellas los lugareños pueden abastecerse de agua e interactuar cotidianamente. Además, las pilas conservan sus nombres originales: La Colorada, del Perro, del Tecolote y De Las Culebras.

También es imperdible La Parroquia de San Antonio. Tal vez se trate de la estampa más famosa de este Pueblo Mágico jalisciense. Es una construcción del siglo XVII de sorprendente belleza y que denota una notable planeación arquitectónica por parte de los religiosos franciscanos encargados de su edificación. Detrás de la Parroquia de San Antonio se encuentra la Capilla de la Purísima, de estilo barroco y con detalles en su estructura muy admirables.

Como parte de ese paseo te aconsejamos visitar la Casa de la Cultura de Tapalpa y el Jardín Escultórico, que atesora obras de arte de famosos creativos como Alejandro Colunga y Sebastián. Otra construcción sacra maravillosa de la zona es el Templo Nuevo, también conocido como la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya estructura es de ladrillo. Destaca por su fina arquería y sus fuentes de cantera.

Naturaleza en Tapalpa

Es posible pasar una Navidad estupenda en Tapalpa conociendo lugares mágicos de sus cercanías como:

  • Las Piedrotas.
  • valle de Los Enigmas.
  • Los Frailes.

Las Piedrotas se encuentra a 4 kilómetros de Tapalpa y su ambiente está definido por grandes formaciones rocosas, varias de ellas excelentes para el rapel. Otras formaciones de piedra de mayor elevación son conocidas por los lugareños como Los Frailes. El paraje también se presenta como un destacado mirador y en sus paredes se puede escalar, practicar el rapel, campismo, excursionismo y ciclismo de montaña.

Otras sugerencias para conocer son el Salto de Nogal, una caída de agua de 105 metros de altura; la Presa El Nogal, donde se pescan especies como lobina, bagre y trucha arcoíris; la Sierra de Tapalpa, magnífico para el vuelo en ultraligero y el parque Aventura Las Cejas.

Cómo Llegar a Tapalpa

Tapalpa se encuentra en el sur de Jalisco, a unos 133 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Para arribar a este pueblo es preciso seguir la carretera número 54 que conduce de Guadalajara a Ciudad Guzmán y aproximadamente 12 kilómetros antes de llegar a Sayula, hay que seguir por la desviación que nos lleva a Tapalpa, es decir, unos 35 kilómetros adelante.

Nuestros desarrollos en Tapalpa

Puedes comunicarte con nosotros para decirte cuáles son los desarrollos con terrenos disponibles en la actualidad, contactarnos es sencillo, lo puedes hacer al siguiente.

Correo: contacto@terrenosnuevavida.com, o vía telefónica en donde contactarás a un especialista:

Feliz Navidad Tapalpa

La Navidad en Tapalpa es una celebración imperdible

México es un país lleno de cultura y tradiciones. Uno de los lugares más hermosos para vivir la cultura mexicana es el pueblo de Tapalpa. Situado en la Sierra Madre Occidental, este pintoresco pueblo cobra vida durante la época navideña. Si buscas una celebración navideña festiva y encantadora, no busques más que Tapalpa.

La celebración navideña de Tapalpa comienza el 16 de diciembre con una tradicional Posada. Una Posada es una fiesta de nueve días que conmemora el viaje de José y María a Belén. Los habitantes del pueblo participan en procesiones, cantan canciones religiosas llamadas villancicos y disfrutan de comidas tradicionales como tamales y ponche

En Nochebuena, los festejos continúan con la Misa del Gallo, seguida de una comida de frijoles y cerdo. A continuación, a medianoche, es tradición comer doce uvas, una por cada mes del año entrante. Después del banquete, las familias salen a la calle para disfrutar de las piñatas llenas de caramelos y juguetes

La celebración finaliza el 26 de diciembre con un gran desfile en el que participan carrozas, grupos de baile y músicos vestidos con trajes tradicionales. Si busca una celebración navideña festiva y encantadora, no busque más allá de Tapalpa

Una Navidad en Tapalpa

Un pequeño pueblo en la Sierra Madre, al oeste de la Ciudad de México, cobra vida cada diciembre cuando comienzan los preparativos para la Navidad. Los habitantes colocan luces y adornos, hornean dulces tradicionales y hacen piñatas en forma de estrellas y animales.

Durante las dos semanas previas a la Navidad, se celebra una fiesta con música, bailes y una procesión de María y José por las calles. En Nochebuena, todo el mundo asiste a la misa de medianoche.

Lo que hace única la celebración navideña de Tapalpa es su enfoque en la comunidad y la familia. En lugar de intercambiar regalos, la gente del pueblo da a los necesitados. También se reúnen para preparar las festividades. Las familias se reúnen para hacer tamales y buñuelos (bolas de masa frita cubiertas de almíbar). Otros cuelgan luces o colocan carteles en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, la patrona de México.

La fiesta culmina el 12 de diciembre, día de Nuestra Señora de Guadalupe. Una estatua de madera de María es llevada por las calles, seguida por una banda que toca música de mariachi. Todo el mundo se une a la procesión, cantando himnos y rezando. La procesión termina en la iglesia, donde se celebra una misa.

Después de la misa, hay una fiesta de piñatas para los niños. Los adultos beben un ponche hecho con zumo de granada, tequila y alcohol de caña. Luego llega la hora de la cena: un festín de tamales, mole poblano (un tipo de salsa de chile), ponche (un ponche de frutas), barbacoa (carne cocinada a fuego lento) y bacalao (bacalao salado).

Reseña de una Navidad Inolvidable en el Corazón de Tapalpa

Si buscas una experiencia navideña única este año, considera pasarla en Tapalpa. Esta pequeña ciudad de México cobra vida durante las fiestas con música, bailes y comida tradicional. Seguro que disfrutarás de las fiestas y crearás recuerdos que durarán toda la vida.

La Navidad en Tapalpa es una celebración imperdible. Con sus tradicionales, Posadas, la Misa de Gallo y el gran desfile, hay algo para que todos disfruten. Así que haz tus maletas y vete a Tapalpa en estas fiestas.

Scroll to Top
Skip to content