Tecnología natural de bajo coste para climatizar tu casa ahorrando energía

Existe tecnología natural de bajo costo para climatizar tu casa ahorrando energía; los pozos canadienses, son sencillos sistemas de climatización geotérmica. Están formados por redes de tuberías ubicadas en el subsuelo exterior de las viviendas, conectadas a ellas y que trabajan bajo el principio de la inercia térmica para ajustar la temperatura del aire que se emplea en la vivienda. Este sistema no consume energía eléctrica, por lo que tras su instalación, la climatización de nuestra casa será más económica.

Instalación de un pozo canadiense

Hay lugares donde son más efectivos en invierno y otros donde son más efectivos en verano. Ahora descubrirás la diferencia.

  • Su principio de funcionamiento es sencillo: El aire que se acumula en las tuberías soterradas se encuentra más frío que el aire de la casa en el verano, pero más caliente en el invierno.
  • Lo más efectivo y económico:  Es instalar el pozo canadiense durante la construcción de la vivienda, ya que la instalación posterior puede resultar cara.

Este sistema reduce de manera significativa la demanda energética. Es una estrategia bioclimática muy efectiva para mejorar la eficiencia energética de una edificación.

Inercia térmica.

Esta propiedad indica la cantidad de calor que un cuerpo puede conservar y con qué velocidad lo cede o lo absorbe, utilizada en la construcción para conservar la temperatura del interior de los locales a lo largo del día.

  • Durante el día, los muros se calientan.
  • Durante la noche,ceden calor al local.

El verano:

  • Durante el día, absorben el calor del local a través de un sistema de ventilación .
  • Durante la noche, se enfrían con un sistema similar.

En el caso de los pozos canadienses su principio de funcionamiento es sencillo. La temperatura de la superficie presenta una diferencia con el ambiente, esta diferencia se acentúa y se mantiene estable aproximadamente a los dos metros de profundidad, donde se suele mantener estable entre los 18º C- 24º C. Esto se acentúa dependiendo del lugar geográfico y las condiciones del clima. Se conoce como temperatura media y si es agradable, será adecuada conectar el edificio con la tierra. A 15 metros de profundidad la temperatura es constante a lo largo de todo el año.

Un pozo canadiense

Está compuesto por una serie de tubos colocados a una profundidad determinada con un intercambiador de calor, que recorren una determinada cantidad de metros bajo la tierra. Estas tuberías circulan aire, provocando un intercambio de calor entre el aire que circula y la tierra que lo rodea. Al estudiar el suelo para saber la clasificación del suelo según su conductividad térmica. Con este estudio, sabremos si nuestro suelo tiene las características adecuadas para la instalación de un pozo canadiense.

Funcionamiento.

  • Funcionamiento en invierno.

Funcionamiento en invierno.

En los meses de invierno el aire del exterior está más frío. La temperatura a dos metros de profundidad, es mayor que la temperatura de la superficie.

  1. El aire frió del exterior circula por las tuberías bajo tierra se calienta.
  2. El aire caliente llega al hogar reduciendo, el gradiente de temperatura, permitiendo así que la calefacción se conecte a una temperatura menor o bien, que no se utilice.

 

  • Funcionamiento en verano.

Funcionamiento en verano.

Durante el verano, la temperatura del aire es mayor que la temperatura bajo tierra. Por lo tanto, cuando el aire pasa a través de las tuberías cede calor a la tierra y se enfría. Llegando al hogar varios grados menos, creando un ambiente confortable.

Nuestros desarrollos son aptos para trabajar con estas tecnologías sustentables.

Cómo climatizar tu casa por menos dinero

Probablemente no pienses mucho en tu aire acondicionado hasta que la temperatura exterior empieza a subir. Sin embargo, no hay necesidad de arruinarse para mantenerse fresco, con un poco de planificación y algo de tecnología natural de bajo costo, puedes climatizar tu casa ahorrando energía y dinero.

1. Usa ventiladores de techo

Una de las formas más sencillas -y eficaces- de mantenerse fresco es utilizar ventiladores de techo. Los ventiladores crean un efecto de sensación térmica que te hace sentir más fresco sin cambiar realmente la temperatura de la habitación.

De hecho, según el Departamento de Energía de EE.UU, el uso de un ventilador de techo puede hacer sentir hasta 10°F más fresco.

Otra ventaja de los ventiladores es que consumen mucha menos energía que los aparatos de aire acondicionado. Mientras que una unidad de aire acondicionado central típica puede utilizar 3.500 vatios o más, un ventilador de techo sólo utiliza unos 100 vatios, incluso en la posición más alta. Eso significa que puedes hacer funcionar un ventilador de techo por menos de 10 céntimos de euro por hora, frente a los 1 dólar por hora de una unidad de aire acondicionado.

2. Sombrea las ventanas

Una de las mayores fuentes de calor en tu casa es la luz solar que entra por las ventanas. Dando sombra a tus ventanas, puedes mantener tu casa más fresca y reducir tu dependencia del aire acondicionado. Hay varias formas de hacerlo, según el tipo de ventana y la cantidad de sol que recibe.

Si tienes ventanas grandes que reciben luz solar directa, considera la posibilidad de instalar persianas o toldos exteriores. Estos bloquearán el sol antes de que llegue a tus ventanas, manteniendo tu casa más fresca y ahorrando energía en el proceso. Si la protección exterior no es una opción, o si tienes ventanas más pequeñas, las persianas interiores también servirán.

Las cortinas cerradas pueden bloquear hasta el 90% de la radiación solar entrante, manteniendo tu casa más fresca y ahorrando dinero en las facturas de energía.

3. Plantas árboles o arbustos

Los árboles y arbustos pueden dar sombra a tu casa y ayudar a mantenerla fresca en los meses de verano.

Los mejores árboles para la refrigeración son:

  • los que pierden sus hojas en invierno (árboles de hoja caduca). Ya que proporcionarán sombra en verano, cuando más la necesitas, pero permitirán que la luz del sol caliente tu casa en invierno, cuando sus hojas hayan desaparecido.

Algunos ejemplos comunes:

  • son los arces.
  • los robles.
  • los olmos.
  • los álamos.

Al plantar árboles o arbustos con fines de refrigeración; es importante tener en cuenta tanto su tamaño en la madurez, como la forma en que afectarán a la luz solar que entra en tu casa a medida que crecen.

También deberás asegurarte de no plantarlos demasiado cerca de tu casa; De lo contrario, sus raíces podrían dañar los cimientos o los servicios públicos subterráneos. Una buena regla general es plantarlas al menos a 3 metros.

Hay varias formas sencillas y de bajo costo de mantener tu casa fresca sin arruinarte en las facturas de energía este verano, utilizando:

  • ventiladores de techo.
  • sombreando las ventanas.
  • plantando árboles o arbustos alrededor de tu propiedad.

Puedes disfrutar de un confort fresco durante toda la temporada y ahorrar dinero al mismo tiempo.

Contactanos al https://terrenosnuevavida.com/whatsapp

Información tomada de: http://www.ecoinventos.com

Scroll to Top
Skip to content