Tipos de paneles solares para sacar el máximo partido al sol

Tipos de paneles solares

Por si aún no lo sabías, ni todos los paneles son iguales ni, mucho menos, hacen lo mismo. En este artículo te vamos a explicar brevemente los tipos de paneles solares para sacar el máximo partido al sol. Efectivamente, no todos los paneles solares hacen lo mismo.

  • Electricidad.
  • agua caliente sanitaria.

En función de qué es lo que el panel pueda producir, el nombre que tiene es uno u otro.

Antes de pensar en instalar un sistema de paneles solares, debes asegurarte de que tu tejado esté en buenas condiciones, que no haya zonas de sombra grandes durante la mayor parte del día, especialmente durante las horas de mayor insolación, esto impide que los paneles solares funcionen. a su máxima eficiencia.

Una vez que sepas que tu tejado es compatible, es hora de considerar el tipo de panel solar adecuado para tu casa.

Panel solar fotovoltaico.

Las placas fotovoltaicas lo que hacen es capturar la energía que procede del sol para que, de ahí, se convierta en corriente alterna.

Paneles Solares

Por lo general, este tipo de paneles están compuestos por unas células fotovoltaicas de silicio (Si) que, a través de un proceso llamado efecto fotoeléctrico, permiten transformar la energía lumínica en energía eléctrica.

De manera sencilla y resumida: Este proceso se da cuando los fotones (una de «las partículas que componen» la luz) impactan sobre el panel solar, concretamente, contra el silicio del que está compuesto.

Al impactar, los fotones bombardean a los átomos de silicio, rompiendo los electrones y liberando algunos de ellos que serán los que generen la corriente eléctrica. (El proceso es mucho más complejo que este, pero para los principiantes, esta explicación es más que suficiente para entender el funcionamiento).

De igual manera, dentro de los paneles solares fotovoltaicos existen varios tipos, en función de cómo estén compuestas las células fotovoltaicas. Al día de hoy, los paneles solares fotovoltaicos más comunes son:

  • Monocristalinos (silicio)
  • Policristalinos (silicio)
  • Otros no compuestos por silicio: como Thin Film o los Orgánicos.

Este tipo de paneles se presenta en dos posibles escenarios que son: sistemas aislados de la red o autoconsumo eléctrico.

En las cabañas a construir en nuestro Desarrollo La Foresta puedes instalar esta tecnología y aprovechar todas sus bondades. Además de beneficiar tú, benefician el medio ambiente.

Colectores solares

En este caso, lo que se lograría es que la energía que se recupera del sol se convierta, ya no en electricidad, sino en calor aprovechable para climatizar una vivienda o calentar una piscina.

Colectores solares

Los colectores solares que se pueden encontrar en el mercado se dividen en tres clases

  • Temperatura baja: Permiten aprovechar la energía solar para la calefacción del hogar y para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria.
  • Temperatura media: Son aptos para viviendas y para superficies comerciales.
  • Temperatura alta: Esta tipología está orientada a la generación de electricidad en centrales térmicas, por lo que queda fuera del uso residencial.

2 x 1 Panel solar híbrido

Grupo 1

Ofrece una solución que conjuga las dos anteriores en un solo panel.

Esta alternativa es ideal para quienes quieran sacar el máximo partido al sol, pero cuenten con dificultades para ello por falta de espacio. Así mismo, estos paneles pueden resultar muy adecuados para su aplicación industrial.

Conclusión

Además las soluciones de energía solar te brindan beneficios desde el primer de consumo de energía, logrando así:

  • Retorno de inversión
    Pronto retorno de inversión entre 2 y 3 años dependiendo de la tarifa.
  • Garantía
    Aseguramos la garantía de paneles hasta 25 años y 10 en inversores.
  • Sin mantenimiento
    Los sistemas no requieren mantenimiento ni gastos futuros.
  • Deducible
    Inversión 100% deducible de impuestos durante el primer año

Cómo utilizar los paneles solares para aprovechar al máximo el sol

Los paneles solares son una forma estupenda de aprovechar al máximo el sol. Pueden utilizarse para suministrar energía a tu casa o negocio, y también para calentar tu piscina o jacuzzi. Hay algunas cosas que debes saber para sacar el máximo partido a tus paneles solares.

Te daremos algunos consejos sobre cómo utilizar los paneles solares para aprovechar al máximo el sol.

  • 1. Una de las cosas más importantes que debes hacer; es asegurarte de que tus paneles solares, estén instalados en una zona en la que reciban luz solar directa. Si no lo están, no podrán generar tanta energía como si estuvieran en un lugar soleado. Si no estás seguro de cuál es el mejor lugar para tus paneles solares, puedes consultar con un profesional que te ayude a determinar dónde deben ir.
  • 2. Otra cosa que debes hacer es limpiar los paneles solares con regularidad. El polvo y la suciedad pueden acumularse en ellos con el tiempo, lo que reduce su eficacia. Puedes limpiar los paneles con un paño suave, agua y jabón suave. Ten cuidado de no rayarlos cuando los limpies.
  • 3. Por último, debes asegurarte de que tus paneles solares estén conectados a un inversor. Un inversor convierte la corriente continua de tus paneles solares en corriente alterna, que puede ser utilizada por tu casa o negocio. Sin un inversor, tus paneles solares sólo generarán corriente continua, lo que no es muy útil.

Si sigues estos consejos, podrás sacar el máximo partido a tus paneles solares y ahorrar dinero en tu factura de la luz. Los paneles solares son una forma estupenda de ser ecológico y ahorrar dinero al mismo tiempo.

¿Qué más se puede pedir?

Información tomada de: http://www.ecoinventos.com

Scroll to Top
Skip to content